Programas para personas ajenas al centro – Mimos Centro de Día

Programas para personas ajenas al centro

Mayores de 65

Además de los servicios ofertados en nuestro centro, también ofrecemos la posibilidad de que cualquier persona ajena al centro, pueda beneficiarse de los programas desarrollados en el mismo por personal cualificado.

Si eres mayor de 65 años…

  • * Y te preocupa la pérdida de memoria asociada a la edad.
  • * Si tu familiar comienza a tener los primeros síntomas demenciales y no sabes cómo actuar.
  • * Si la pérdida de movilidad cada vez es mayor.
  • * Si necesitas asesoramiento en la adaptación de tu hogar.

Programas específicos que desarrollamos en nuestras instalaciones:

Acogida y valoración geriátrica integral

Se trata de un programa de adaptación al centro y de recopilación de información exhaustiva aportada directamente por el propio usuario, el cuidador principal y el personal encargado de realizar la valoración geriátrica integral.

Psicomotricidad

La psicomotricidad puede definirse como un conjunto de actividades dirigidas a mejorar o mantener las facultades motoras y cognitivas a través del movimiento del cuerpo humano.

Mejorar el esquema corporal y lateralidad, el equilibrio, la coordinación y la motricidad son algunos de los objetivos a alcanzar durante la realización de este tipo de sesiones.

Gerontogimnasia

La gerontogimnasia es un programa de ejercicio físico adaptado para la tercera edad, que consiste en la realización de movilizaciones activas siguiendo los principios básicos de activación del sistema nervioso central.

La importancia de realizar ejercicio físico en la tercera edad se relaciona con los numerosos beneficios que este reporta en el sistema cardiovascular, respiratorio, músculo-esquelético y endocrino; de modo que resulta imprescindible su desarrollo dentro de este colectivo.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es una técnica de intervención no farmacológica, basada en la realización de actividades para prevenir el deterioro cognitivo característico del envejecimiento.

El objetivo fundamental de dicha actividad es mejorar o mantener la capacidad cognitiva de la persona, considerada como un aspecto clave para evitar la pérdida de autonomía y calidad de vida en la tercera edad.

La incorporación de las nuevas tecnologías es uno de los avances más recientes en el campo de la neuropsicología, para paliar el deterioro cognitivo.

En nuestro centro utilizamos programas informáticos intuitivos y dinámicos creados exclusivamente para la tercera edad.

Programas específicos

En los últimos años se ha observado un incremento importante de patologías neurológicas en la tercera edad que hace necesario la creación de programas más específicos y protocolizados, basados en el modelo de atención centrado en la persona y en el marco de referencia de rehabilitación.

Bajo estas premisas surgen los programas que se detallan a continuación:

  • Programa específico para Demencias
  • Programa específico para Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Programa específico para Párkinson

Por otro lado, a nivel músculo-esquelético se observa que la fractura de cadera es una patología creciente en la tercera edad, con importantes tasas de morbimortalidad asociada. La implementación de programas específicos para su tratamiento resulta fundamental para recuperar la autonomía perdida y minimizar las complicaciones asociadas.

Musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos musicales como el ritmo, melodía, armonía… para facilitar y promover la comunicación, relajación, aprendizaje, movilización... con el fin de lograr cambios y satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.

Laborterapia

La laborterapia es un método terapéutico utilizado para mejorar las destrezas motoras, sensoriales, perceptuales, cognitivas, comunicativas y fomentar la creatividad de la persona.

Apoyo familiar

Se trata de un programa destinado única y exclusivamente a las familias o cuidadores principales, para compartir experiencias, solventar dudas y dar pautas de actuación ante situaciones problemáticas.

Atención médica básica

Se realizará un control periódico de la tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, peso, revisión de úlceras… con el fin de identificar cualquier cambio de manera prematura y establecer un protocolo de actuación preventivo ante problemas de salud emergentes.

Asesoramiento y entrenamiento en productos de apoyo

El programa “Asesoramiento sobre productos de apoyo” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía de las personas mayores en situación de dependencia, mediante la utilización de instrumentos externos que simplifiquen las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

Rehabilitación

Es un programa destinado a mejorar o mantener las condiciones físicas de la persona mayor.

Mejorar la movilidad, coordinación, potenciar la musculatura de miembro superior e inferior y mejorar el rango articular, son algunos de los objetivos fundamentales de este programa, cuyo fin no es otro que conseguir una mayor independencia en la realización de las actividades cotidianas.

Entrenamiento en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales (AVDB y AVDI)

Se trata de un programa destinado a solventar los problemas que la persona mayor pueda experimentar durante las actividades que realiza en su día a día.

Simplificar la actividad, reeducar las habilidades perdidas o realizar pequeñas modificaciones en el entorno del usuario permiten mejorar su autonomía.

El entrenamiento, en las actividades de la vida diaria básicas, se dirige a personas con dificultades durante:

  • Aseo e higiene personal
  • Vestido
  • Alimentación
  • Movilidad funcional: incorporarse de la cama, trasladarse al sofá...

El entrenamiento, en las actividades de la vida diaria instrumentales, se dirige a personas con dificultades durante:

  • • Preparación de la comida y realización de la limpieza.
  • • Uso de sistemas de comunicación: saber utilizar el teléfono u otros dispositivos y cómo actuar en caso de emergencia.
  • • Manejo de dinero y temas financieros.
  • • Movilidad en la comunidad: saber orientarse por el entorno domiciliario, saber utilizar medios de transporte para ir al médico, ir de compras…
  • • Gestión de la salud: saber actuar correctamente ante los problemas de salud (medir la tensión, glucosa, tomar adecuadamente los medicamentos y gestionar las recetas…).

NOTA: la realización de este tipo de programas habitualmente se realiza en el centro de día mediante técnicas de role playing o la realización de talleres de cocina, manejo de dinero, preparación de la medicaciones… aunque también podrían desarrollarse en el propio domicilio ante situaciones reales donde la intervención es más eficaz.